El clúster de la industria del deporte en Cataluña, INDESCAT, ha participado hoy en una mesa redonda sobre el futuro y las oportunidades de la gestión del agua en los equipamientos deportivos, convocada por el Ayuntamiento de Barcelona y el Institut Barcelona Esports. En el acto se ha presentado la convocatoria de los premios “Barcelona con el deporte sostenible”, dotados con cuatro millones de euros para implementar mejoras estructurales en el consumo y la gestión sostenible de los recursos hídricos en las instalaciones deportivas.
Estos nuevos premios del Ayuntamiento de Barcelona van dirigidos a todos los equipamientos deportivos de la ciudad, tanto públicos como privados, para que puedan adaptar sus instalaciones con el objetivo de ahorrar más agua e incentivar el reaprovechamiento, ya sea con soluciones físicas o digitales. Se evaluarán propuestas centradas, por un lado, en acciones para el ahorro de agua como por ejemplo la instalación de sensores en los grifos o la actualización de los pulsadores de las duchas con temporizadores más cortos. Por otro lado, también podrán presentarse en los premios iniciativas de carácter estructural a las piscinas, con nuevos sistemas de reaprovechamiento de agua y para evitar al máximo las pérdidas. Entre estas se incluirían la instalación de sistemas para el tratamiento del agua proveniente del lavado de filtros de la piscina para recuperar el agua en la misma instalación, o la reutilización de las aguas pluviales.
Pruna ha agradecido al Ayuntamiento de Barcelona el hecho de haber sido “el primero a liderar este tipo de iniciativas con estos premios, siguiendo una línea de trabajo que contempla la relación público-privada con el objetivo de garantizar la sostenibilidad y la transformación energética en instalaciones deportivas y para un mejor uso de los recursos hídricos”.
La presidenta de INDESCAT ha destacado al finalizar el acto que “para tener instalaciones deportivas lo más inteligentes y eficientes posible hay que trabajar desde varios ámbitos: la gestión del agua, la eficiencia energética de todo el equipamiento, mejorar los sistemas en el uso de productos químicos, y la gestión del talento para facilitar que los gestores y mantenedores puedan sacar el máximo rendimiento de la digitalización de los centros”.
En referencia a las mejoras y medidas contempladas en estos premios en cuanto al ahorro y reutilización de agua en el ámbito deportivo, INDESCAT considera que son necesarias en el contexto actual, que requiere un consumo responsable de los recursos hídricos. Anna Pruna, presidenta de INDESCAT, ha valorado “muy positivamente el paquete específico de los premios que tienen en cuenta la aplicación de tecnología innovadora y la digitalización de las instalaciones deportivas”. En este sentido, ha destacado “el uso de la recogida masiva de datos y de la Inteligencia Artificial para poder crear gemelos digitales, una de las principales tendencias detectadas en un estudio llevado a cabo recientemente por el clúster. Los gemelos digitales son reproducciones virtuales de una instalación, a partir de parámetros preestablecidos, y constituyen un banco de pruebas previo a la aplicación de mejoras en el centro deportivo físico”.
La presidenta del clúster ha explicado en su intervención que “la tecnología en nuestro sector no es el futuro, es el presente. Y en el ámbito de la eficiencia y la sostenibilidad existen soluciones digitales, Inteligencia Artificial aplicada en diferentes sistemas, maquinaria cada vez más avanzada e inteligente, soluciones en la domótica” para dar respuesta a las necesidades de una mejor gestión de los recursos hídricos. “Algunos ejemplos pueden ser todas aquellas soluciones de productos y servicios para hacer las piscinas más inteligentes y automatizadas a través de la IoT (Internet of Things)”, ha añadido Pruna.
La presidenta de INDESCAT ha destacado que “desde el clúster ya hace años que estamos atentos a las principales innovaciones, soluciones y casos de éxito para el ahorro y una mejor gestión del agua y otros recursos energéticos a las instalaciones deportivas. Son ejemplos las 11 jornadas y los 5 cursos EFISport, así como webinars y formaciones más concretas sobre digitalización, o la participación con la presentación de casos de éxito a Foros como por ejemplo el Salón Piscina & Wellness”.
En este sentido, “es de vital importancia la colaboración entre todos los agentes implicados”, ha afirmado. “Los fabricantes, los desarrolladores de tecnología y las instalaciones deportivas tienen que trabajar conjuntamente para que la innovación acabe teniendo aplicaciones reales”.
Pruna ha puesto como ejemplo el sistema FreePool, un proyecto colaborativo liderado por Fluidra y desarrollado conjuntamente con la UAB, el Hospital Clínic de Barcelona y el Club Natació Atlètic Barceloneta, con el apoyo de INDESCAT. “Es un sistema de tratamiento de agua de piscina mediante la neolysis, que supone cero uso del cloro, cero emisiones y un 40% de reducción de renovación del agua” ha detallado la presidenta de INDESCAT.
La industria del deporte ya hace más de diez años que trabaja para una mejor eficiencia energética en las instalaciones deportivas y en el sector de la industria del deporte en general. Y también en la investigación de soluciones para el ahorro y una mejor gestión del agua y otros recursos energéticos, independientemente del contexto actual. De hecho, la inmensa mayoría de las empresas hace mucho tiempo que están haciendo esfuerzos de ahorro y han hecho las inversiones necesarias para un uso más eficiente del agua a las instalaciones deportivas.
En el transcurso de la mesa redonda, Anna Pruna también ha hecho referencia a soluciones para el ahorro y una mejor gestión del agua que ya se están aplicando en nuestro territorio. “Actualmente, ya hay herramientas que nos permiten obtener muchos datos, procesarlos, analizarlos y sacar aprendizajes para mejorar la gestión del agua, que es un recurso cada vez más escaso” ha explicado.
La presidenta de INDESCAT también ha destacado la importancia de tener la vista puesta en casos de éxito en el ámbito internacional para extraer aprendizajes. “Hay casos inspiradores en países como por ejemplo los Estados Unidos, donde se trabaja en una piscina flotante instalada en ríos, las paredes de la cual filtran y limpian el agua para que la población se pueda bañar”, ha añadido Pruna.
En cuanto a INDESCAT, ha explicado la presidenta, “ya hace tiempo iniciamos la investigación de soluciones y proyectos innovadores, que empezó con un benchmark en los Países Bajos. De aquí surgió el ESMIS, un proyecto Erasmus+, con el objetivo de generar una base de datos para conocer cuál es el consumo por usuario de los centros deportivos de Cataluña y otros países europeos”.
Esta iniciativa surge del Grupo de Trabajo de Eficiencia Energética y Sostenibilidad del clúster, que puso de manifiesto que disponer de este conocimiento ayudaría a detectar anomalías, analizarlas y buscar las mejores soluciones.
Por todo ello, el proyecto europeo ESMIS (Enhance Sustainable Measures In Sports Facilities), en que participan, además de INDESCAT, entidades de los Países Bajos, Irlanda, la European Platform for Sport Innovation (EPSI) y la Universidad de Castilla-La Mancha, trabaja en la recogida y monitorización de indicadores que permitan conocer los costes asociados al consumo de recursos hídricos y energéticos, así como otros parámetros evaluadores. Pruna ha explicado a la mesa redonda que “el objetivo de esta monitorización es obtener datos reales y verificables, accesibles para todos los centros, que puedan utilizarse como referencia para hacer el seguimiento de su evolución y para compararse con otras instalaciones deportivas. Todo ello con el fin de conseguir instalaciones más eficientes, sostenibles y comprometidas con el medio ambiente”.